El Cuarenta es un juego de naipes diseñado más para la diversión que para la apuesta, esto debido a que su forma de juego mantiene la emoción que suelen tener los juegos entre amigos con los que uno se divierte más que cuando se tiene la necesidad de ganar.
¿Sabías que el Cuarenta fue creado en Ecuador?
Sí, y recibió la influencia de otros juegos de naipes como la Escoba, entre otros. Su forma de juego es bastante simple y entretenida, aunque posee reglas básicas que uno aprenderá mientras se dedica a practicarlo. El objetivo principal es conseguir llegar al valor de 40 en la suma de los valores de las cartas para ir ganando las manos correspondientes a cada partida.
Muchos de los ‘ritos’ que se realizan en el Cuarenta son por costumbre y por diversión, ya que no son tan necesarios de realizarlos. Por ejemplo, como el Cuarenta se juega entre dos personas o entre dos parejas, el ritual dice que se debe proceder a un sorteo que se llama ‘ases juegan’, esto quiere decir que se repartirán las cartas y a aquellos a los que les toque ‘as’ harán pareja, y así con otras formalidades del juego. Sin embargo cuando los equipos ya están formados no es necesario esto.
Para empezar se deberá escoger al primer repartidor o ‘dueño de la mano’. Se colocarán una serie de cartas mirando hacia abajo, sobre la mesa y aquel que saque la mayor será el encargado, comenzará a jugar el que está a su derecha y este mismo será el próximo repartidor. Como en la mayoría de los juegos los turnos son en sentido contrario a las agujas del reloj. Como generalmente se juega en parejas, los jugadores de un mismo equipo se sentarán cada uno frente al otro.
La forma de jugar es tradicional, con una baraja española de 52 cartas a la que se le extraen los 8, 9 y 10 y se juega con las 40 restantes. El nombre del juego deriva de esto tanto como porque se debe intentar llegar a la suma de 40. Antes de empezar a repartir, el ‘dueño de la mano’ le podrá dar la oportunidad al contrincante que tiene a la izquierda, de cortar el mazo.
Se empezarán a realizar así una serie de formalidades que harán pasar un buen momento a los participantes: el rival puede tomar un grupo de cartas y ubicarlos en la parte inferior del mazo, puede también colocar su dedo índice en la primera carta ubicada en la parte superior con lo que indica que será esta única carta la que pase abajo, o bien puede dar pequeños golpes con el mismo dedo con lo que indicará que el número de cartas que se colocarán en la parte inferior será igual a número de pequeños golpes que ha dado. Puede también colocar su mano en forma transversal sobre el mazo, lo que significará que el repartidor debe cortar las barajas en dos y pasar las de arriba abajo.
Luego de esto el repartidor entregará cinco cartas para cada participante, las cinco cartas se deben repartir de frente y no de forma intercalada a cada uno, las cartas restantes serán 20 y se guardarán para la siguiente mano. Como ya se dijo, empezará a lanzar la primera carta el que está a la derecha del repartidor, el que le sigue tendrá que buscar una carta igual a esta para poder llevársela consigo, si no la tiene, debe lanzar de todos modos una carta y así sucesivamente.
El juego constará en que el jugador debe tener una carta similar a alguna de las que se encuentran en la mesa pero también puede llevarse las cartas que le siguen a la que tienen en mano, de forma ascendente, de ese modo si tiene un 4, puede llevarse un 5 y un 6. El jugador conseguirá dos puntos si es que logra llevarse la carta que el anterior ha lanzado, a esto se le denomina ‘caída’. Cuando los jugadores se hayan quedado sin cartas el repartidor puede proceder a la repartición de las 20 restantes. Cabe señalar que las cartas que va ‘levantando’ se van acumulando y al final estas se sumarán para obtener los puntajes que le acerquen a 40. Una regla de excepción es que si un jugador o equipo a acumulado 38 puntos y ha quedado en esta cifra, debe seguir jugando con el objetivo de llegar a 40, pero solo lo conseguirá si su siguiente levantada la consigue mediante una ‘caída’ a esto se le conoce como ‘38 no juega’ y se hace para darle más emoción al juego, ya que los que se encuentran perdiendo tienen la oportunidad de oro de aumentar su puntuación mientras la pareja con ventaja lucha por conseguir su caída.
Algunos términos de Cuarenta:
Se conoce como ‘limpia’ cuando un jugador consigue levantar todas las cartas de la mesa que se encuentran en ese momento, con esto conseguirá adjudicarse dos puntos adicionales.
‘Doble ronda’ es el nombre que se le da cuando un jugador tiene en su poder cuatro cartas del mismo número. Cuándo un jugador llega a acumular 20 cartas levantadas se dirá que consiguió un ‘cartón’ y se le otorgará 6 puntos, si tiene 21 recibirá 7 puntos y así sucesivamente, si se queda en un número impar será redondeado con un punto extra para quede como par, es decir, si tiene 23 cartas que equivalen a 9 puntos extras, estos se redondearán a 10. Si tiene menos de 20 no recibirá puntos de bonificación.
‘Ronda o estética’ se refiere cuando al momento de la repartición un jugador ha recibido tres cartas del mismo valor por lo que podrá recibir dos puntos adicionales gracias a su buena suerte, también se le dice que ha conseguido ‘dos por ronda’ o ‘dos por guapo’.
Como beneficio para aquel que empezó a repartir las cartas y a su equipo, se le otorgará dos puntos adicionales si ninguno de los dos equipos totabiliza 20 cartas en su haber, siempre y cuando el número de las suyas sea superior al del rival a esto se le llama ‘dos por dar’.
Jugar Cuarenta es muy divertido y sencillo, usted debería intentarlo junto a sus amigos para pasar un rato bastante agradable .
Eso fue un poco de información que encontramos a esto le podriamos añadir el DOS POR SHUNSHO!! cuando te hacen dos puntos de manera facil o por descuido del contrario.
Tomado de : http://www.saberperder.com/cuarenta-el-juego-de-naipes-ecuatoriano.html
No se olviden de la RONDA SEYER